Las muñecas vintage son uno de esos objetos que ganan valor con el paso del tiempo. Algunas están hechas con materiales que ya no se utilizan, otras aún tienen ropa y detalles hechos a mano o pequeños acabados que relevan el cuidado con el que se diseñaron. Pero, ¿cómo saber si es realmente una pieza de colección?
Si alguna vez te has hecho esta pregunta, Desde Marina & Pau, como fabricantes especializados, te contamos en qué debes fijarte, qué marcas tener en cuenta y cómo evitar errores comunes que pueden confundirte.
Características clave de una muñeca vintage
Una muñeca vintage es, normalmente, la que se creó entre los años 1920 y 1980. Aunque no hay una regla como tal, la mayoría de los coleccionistas creen que debe tener entre 20 o 30 años para entrar en esa categoría.
Para identificar si lo es o no, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta:
- Materiales: las más antiguas suelen ser de porcelana o una especie de goma dura. Es a partir de los años 50 cuando empiezan a fabricarse en vinilo.
- Ropa original: muchas conservan trajes hechos a mano con telas ya no se fabrican hoy en día. Si la ropa parece cosida de forma artesanal y tiene detalles como encajes o botones decorados, probablemente sea una de estas piezas especiales.
- Detalles: las expresiones pintadas a mano, los ojos de cristal o el cabello cosido y apariencia real son signos que indican que la muñeca es antigua y tiene valor.
- Peso y tacto: las que tienen más tiempo, sobre todo las de porcelana, suelen ser mucho más pesadas que las actuales. Se nota al coger una, que son más robustas en comparación con las de hoy en día.
Marcas y sellos que indican que una muñeca es de colección
Para identificar más rápidamente una muñeca de colección puedes fijarte en marcas o sellos que identifiquen al fabricante. Suelen encontrar en la nuca, la espalda, en la planta de los pies o incluso en el torso.
Algunas que tienes que tener en cuenta por su gran recorrido a lo largo de los años son:
- Armand Marseille (Alemania): muy conocidas por sus muñecas de porcelana, son especialmente de valor las que tienen la inscripción “390” en la nuca.
- Jumeau (Francia): son muy apreciadas por su calidad y belleza. Suenen estar marcadas por las siglas “E.J” o simplemente”Jumeau”:
- Ideal Toy Company (EE. UU): muy conocida por crear muñecas icónicas que han marcado un antes y un después como “Shriley Temple”.
- Madame Alexander (EE. UU): todas tiene una gran atención al detalle y la ropa que llevan está inspirada en personajes históricos y de cuentos clásicos.
- Nancy de Famosa (España): aunque son las más modernas de las mencionadas, los primeros modelos ya pueden considerarse vintage y son coleccionables.
Puedes fijarte también en el número de serie, años de fabricación o incluso en etiquetas cosidas en la ropa. Cualquier detalle ya sea impreso o grabado puede ser importante para saber su procedencia y antigüedad.
Cómo verificar la autenticidad de una muñeca vintage
Actualmente hay muchas réplicas prácticamente idénticas de las muñecas vintage originales. Asegurarte de que estás ante un modelo que realmente es de colección, puede necesitar de un poco de investigación. Estos son algunos pasos que puedes seguir:
- Consulta catálogos antiguos: existen guías y catálogos que incluyen modelos, marcas y años de fabricación. A veces, solo hay que ver una fotografía para encontrar grandes diferencias.
- Accede a foros y grupos de coleccionistas: hay comunidades en internet que se especializan en el mundo de las muñecas, puedes compartir fotos y pedir ayuda. Seguro que muchas personas con experiencia pueden ayudarte a identificarla.
- Evalúa el estado de conservación: aunque si está desgastada no tiene por qué ser negativo, es importante observar si ha sido restaurada o si tiene grandes golpes y rasguños. Esto puede cambiar el valor de la pieza.
- Acude a expertos: si tienes dudas y crees que podrías tener una muñeca muy valiosa, no dudes en consultar a un tasador profesional o una tienda especializada en antigüedades.
¿Dónde encontrar muñecas de colección?
Ya sea que estés empezando una colección o simplemente te gustaría hacerte con una muñeca de colección antigua, hay lugares en los que puedes encontrar auténticas piezas vintage.
La opción por excelencia, aunque requiere un poco más de búsqueda e investigación, son los mercados y ferias. No es raro encontrar una de valor escondida entre otros juguetes antiguos. Aunque es cierto que la garantía de autenticidad no se contempla en esta opción, puede que te encuentres con precios realmente accesibles.
Si prefieres ir sobre seguro y contar con más garantías, existen opciones online que pueden ser una buena elección. Es posible dar con verdaderos modelos de colección, tanto de particulares como de tiendas especializadas, muchas veces con certificados de autenticidad y descripciones detalladas.
Y si lo que buscas es una muñeca nueva, pero con detalles tan cuidados como las de antes, en Marina & Pau llevamos años creando piezas que combinan diseño artesanal, cuidado en cada componente y una gran inspiración en la tradición.
Nuestro catálogo está diseñado para quienes valoran lo auténtico y para quienes creen que una muñeca puede ser mucho más que un simple juguete.
Creemos que cada modelo tiene algo que la hace única. Ya sea una pieza antigua con siglos de historia o una creación actual con diseño artesanal, todas merecen un lugar especial.